¿Cuál es el plazo para obtener el certificado de matrimonio por correo postal?

Cuando un ciudadano entrega la solicitud de expedición de certificado de matrimonio en una oficina del Registro Civil de Cuenca, debe especificar la manera en la cual desea obtener el documento. Actualmente hay dos opciones, puede retirarlo personalmente o puede solicitar que le sea enviado a la dirección de domicilio.

En dado caso que desee recibirlo en su casa, debe especificar una dirección de domicilio válida en la planilla de solicitud. Después de haber entregado la solicitud, el Registro Civil comienza a realizar el trámite, es decir, a elaborar el documento.

Una vez que esté listo será enviado por correo postal a la dirección que especificó el ciudadano.

El plazo entre la solicitud y la recepción puede variar dependiendo de la oficina del Registro Civil, pero por lo general es de 15 días. La gestión se agiliza notablemente haciendo la solicitud por Internet y recibiendolo por correo.

Certificado de matrimonio negativo

Cuando un ciudadano entrega la solicitud de expedición de matrimonio debe especificar cuál es el formato o modelo en el que desea que sea expedido.

Uno de los formatos en los cuales se expide este documento es el tipo negativo.

A diferencia de los distintos modelos que existen para el formato positivo, en el formato negativo solo existe un solo modelo, y se utiliza para acreditar que la información de la inscripción de matrimonio no fue inscrita en esa oficina del Registro Civil. Esto por lo general lo solicitan aquellos ciudadanos que necesiten acreditar que los datos de su matrimonio civil no están inscritos en una determinada oficina.

¿Cuál oficina del Registro Civil me corresponde para casarme?

Cuando una pareja decide contraer matrimonio civil debe seleccionar cual es la oficina del Registro Civil en la cual comenzarán su trámite. En caso que los contrayentes vivan en localidades distintas, pueden escoger cualquier oficina que corresponda a alguna de esas localidades.

Esto es totalmente a juicio de la pareja, por lo que debe evaluar cuál es la oficina que más les conviene para iniciar el trámite.

Es importante destacar que una vez que hayan iniciado el trámite en una oficina, deben celebrar su matrimonio en ese lugar, ya que luego no podrán solicitar un cambio.

certificado dematrimonio tipo